Imagen de Manuel Camilli
Primer vistazo a Lightning Returns y un trailer extendido

Uno de los grandes lanzamientos de este año para Square Enix es, por supuesto, Lightning Returns: Final Fantasy XIII - y la semana pasada fue la primera oportunidad del 2012 para que alguna prensa selecta pudiera ver algo del primer código.

El evento se llevó a cabo en la hermosa ciudad de París, y aparte de una gran visión de cómo se va desarrollando el juego, el mismísimo productor del juego Yoshinori Kitase y el director Motomu Toriyama estuvieron a la mano para responder algunas preguntas.

No hace falta decir, nos colamos... aquí encontrarás nuestras impresiones del día - y sigue alerta en los días por venir para una entrevista con los mismos mandamases.

La demostración se llevó a cabo en una famosa sala de cine en el centro de la ciudad, y cuando todos hubimos llegado fuimos acomodados al área de presentación. Hundiéndonos en nuestros acogedores sillones, miramos a la gran pantalla de proyección mostrando un gran y brillante logo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII y esperamos a que todo comenzara. No fuimos decepcionados

La presentación comienza con un recuento de Kitase-san al extenso patrimonio de Final Fantasy. A lo largo de los últimos 25 años, Final Fantasy ha crecido a ser una de las más grandes franquicias en la historia de los videojuegos, y presume un nombre que hoy en día resuena con la mayoría de los gamers ahí afuera.

Para recordar los asombrosos números de los que estamos hablando aquí - 100 millones de unidades vendidas al día de hoy, con 9.7 millones de ellas siendo únicamente de XIII y XIII-2.

Kitase-san explicó su creencia de que el elemento definitorio de los juegos Final Fantasy son mundos vívidos e historias dramáticas, y es primordialmente este aspecto que ha llevado a la franquicia a ser bienvenida a lo largo de Norte América, Europa, Japón y Asia.

(Si realmente quieres saber, ¿Por qué no le preguntas tú mismo?)

Continuó diciendo que la serie XIII le debe mucho de su éxito a Lightning como personaje, y que ella es a menudo considerada como muy distintiva dentro de la franquicia Final Fantasy. Lightning Returns es una oportunidad de brindar no solo un capítulo final a una serie que ha sido tan fuertemente orientada hacia la historia, pero también para crear un nuevo título que regresa el control de Lightning a los jugadores y darles una nueva experiencia de juego.

Kitase-san señaló que todas las decisiones detrás de Lightning Returns han sido guiadas por los fans, un tema que ha prevalecido a lo largo de la trilogía, para así poder darle a los fans un modo de juego y una experiencia de historia que los satisfaciera.

como cada fan ahí, estábamos ansiosos de ver cómo estaba cobrando forma el juego, y una vez que la presentación pasó a un video de modo de juego fue difícil contener la emoción.

La primera imagen nos muestra a Lightning bajando de un tren, y esta fue nuestra introducción a Luxerion - uno de los cuatro continentes conectados por una red ferroviaria, y discutiblemente uno de los lugares más importantes del juego. Fue imposible no admirar un gran reloj tipo gótico en la plaza principal, cuando una figura indistinguible cae y cuelga de la azotea en lo que parece ser una ejecución pública. Después de que el pánico inicial de los transeuntes disminuyó, una mirada más de cerca reveló que el cuerpo no era más que un muñeco de un misterioso parecido con nuestra salvadora, Lightning. Espeluznante.

Resulta que han habido un montón de asesinatos, con cada una de las víctimas teniendo algún parecido con Lightning - ¿Pero de qué se trata todo esto?

Después de investigar estos asesinatos y hablar con los testigos, Lightning es dirigida a un grupo de desconocidos personajes encapuchados que se piensa tuvieron algo que ver en estos oscuros crímenes. Escondida entre cajas, arrastrándose entre rincones y manteniéndose fuera de la vista, Lightning rastrea a los sospechosos a través del pueblo hasta que llegan a un edificio residencial.

En este punto, Toriyama-san explicó que mientras el modo de juego ‘stealth’ (sigiloso) es un a característica que no habíamos visto antes en la serie, no juega un papel principal en Lightning Returns, y que de hecho fue exclusivo para esta parte de la historia.


Fuera de vista, Lightning observó al grupo encapuchado de cerca, descubriendo que para ir más allá de aquel portón y descubrir la verdad acerca de los asesinatos necesitaría un código de seguridad, el cual cambiaba diario.

Con eso, el video terminó y comenzó la presentación del modo de juego en vivo - ¡nuestra primera oportunidad de ver algunos de los nuevos conceptos de acción del juego! Alcanzando a Lightning la mañana siguiente descubrimos que a ella le queda sólo un día para salvar al mundo de la destrucción. La hora del juego era temprano por la mañana, cerca de las 7:30 am, y como resultado no había muchos de los residentes de la ciudad en las calles - pero no tardaría mucho en que la gente comenzara a llegar en tren, irse al trabajo y seguir con sus vidas lo mejor que puedieran.

 
Como se han de imaginar, con la inminente fatalidad hay una muy distintiva aura de depresión entre los habitantes de Luxerion - sin embargo el lugar se siente como un mundo muy real y viviente. Las pociones de HP no necesitan ser tu única fuente de regenerar vida, y puedes dirigirte a un restaurante por una comida completa con el mismo resultado - además de que otras habilidades pueden ser potenciadas de un modo similar... por un precio.

Mientras miramos a Lightning navegar su ruta a través de las calles y callejones de Luxerion, vemos justamente como funcionan sus habilidades en el terreno. Los jugadores son capaces de brincar, correr, deslizarse y escalar su camino por la ciudad, y hay secretos ocultos y misiones secundarias listas para ser descubiertas.

Pero de vuelta a la acción, y entonces vimos a Lightning correr a través del bullicio del distrito de negocios antes de encontrarse a una pequeña niña que ha sobrevivido al ataque de una gigantesca criatura que emergió de entre el caos de la ciudad y está causando un pánico generalizado. Soldados y cazarecompensas han fallado hasta ahora en su intento de derrotar al monstruo, así que claro, Lighting decide lidiar con esta amenaza ella misma.
Esto, francamente, es el momento que realmente estábamos esperando - una mirada al sistema de batalla de Lghtning Returns. Antes de empezar, nos muestran las opciones de personalización disponibles para Lightning. Cada uno de sus atuendos tiene diferentes abilidades y destrezas - como defender (Guard), embestir (Dash) y Trueno (Thunder) - los cuales puedes asignar a diferentes botones. Mientras los atuendos, armas y escudo cada uno tiene su distintivo estilo único, podrás personalizar los colores de cada uno individualmente, así que puedes diseñar tu propia versión de Lightning que más se asemeje a tu personalidad.

Después de calibrar una serie de disfraces para la inminente batalla, seguimos a Lightning por un estrecho camino de callejones para encontrar a un mastodonte atacando a los residentes de Luxerion. Como han pasado varios cientos de años desde el último juego en la trilogía, el mastodonte está en la forma más fuerte que lo he visto - bastante duro. Toriyama-san mencionó en este punto que también estaremos viendo una serie de nuevos monstruos, con cada mundo proporcionando sus enemigos propios.

Como en los juegos previos, Lightning puede aventajar en una batalla derrapándose para llegar detrás del monstruo antes de iniciar la batalla, sin embargo la gran diferencia en los combates en esta vez es que los jugadores pueden tener un mucho mayor sobre los movimientos de Lightning - con la habilidad de esquivar y moverse alrededor del enemigo, en tiempo real, usando el stick (palanca) izquierdo en el control.

Los tres medidores ATB en la parte inferior de la pantalla ahora te permiten ver el tiempo faltante para cada atuendo (y por tanto sus habilidades), lo que significa que la clave al éxito es monitorear estos diferentes medidores y cambiar tácticamente a cada atuendo en el momento correcto. Esta nueva sencación de libertad en la batalla se emparejó con tres tipos diferentes de atuendos tiene el beneficio único de mezclar acción y estrategia en un comletamente nuevo sistema de batalla, que en japón llamaron el Sorprendente Sistema de Batalla de tiempo de Acción. (ATB por sus siglas en inglés)

Es muy claro mientras nos muestran el modo de juego que , a pesar de ser un código temprano, un alto nivel de calidad visual es pináculo de los desarrolladores - discutiblemente uno de las más icónicas cualidades de los juegos Final Fantasy. Todos los fantásticos efectos especiales que hemos llegado a esperar de los juegos Final Fantasy son completamente nuevos para Lightning Returns, y cuando la demostración del modo de juego terminó, pudimos ver un video corto detallando algunas otras áreas del juego que podremos experimentar.

Las ‘Tierras Salvajes’ (Wildlands) están llenas de naturaleza, llanos verdes, altas montañas, y rociadas con pequeñas aldeas a explorar, mientras que las ‘Dunas Muertas’ (Dead Dunes) están repletas de calabozos y ruinas que explorar, creando un único elemento de modo de juego basado en aventura.

Y mientras - indudablemente - Lightning Returns es un juego que abastecerá a los fans de Lightning, no sería lo mismo sin algunos personajes familiares de la serie Final Fantasy XIII NOEL Kreiss regresa, pero esta vez con una palpable oscuridad a su alrededor. Mientras Lightning la salvadora del mundo debe rescatar a gente como Noel de la oscuridad en sus corazones. ¡Noel y Lightning incluso estaban peleando uno contra otro en la presentación! ¿Cómo puede ser esto?

toriyama-san también reveló un personaje completamente nuevo, ¡Lumina! Visualmente es muy parecida a Serah y tiene un misterioso aire a ella. Desafortunadamente, Toriyama-san no cedió a dar más detalles de Lumina - sólo reveló que te enterarás de quién es jugando en la historia principal.

(Te lo imaginas ¿o no?)

Un último regalo de los desarrolladores antes del final de la presentación fue una versión extendida de nuestro trailer de primer vistazo (abajo) con la emocionante noticia de que ¡Final Fantasy XIII: Lightning Returns llegará a ti en Otoño del 2013!

Mucho aquí para re-leer y digerir, naturalmente - pero hay más por venir. Les traeremos la entrevista con Kitase-san y Toriyama-san (¡con preguntas del público!) muy pronto.